martes, 18 de enero de 2011

La difusión de las ideas ilustradas: un estudio virtual

Vía Organizations and Markets descubro este maravilloso proyecto de Republic of Letters. Gracias al registro de más de 55.000 cartas correspondientes a 6.400 individuos distintos y emitidas entre 1700 y 1750, el grupo de Mapping Letters ha conseguido elaborar un mapa con las grandes vías de correspondencia ilustrada a nivel internacional. Se aprecia una malla más densa en el área que va desde Lyon hasta Dublín, pasando por París, Bruselas, Amsterdam y Londres. El norte de Italia, y en especial Venecia, también registran cierta densidad; pero la correspondencia se va haciendo cada vez más débil conforme nos desplazamos hacia el suroeste -la península ibérica- o el noreste -Alemania y, sobre todo, Polonia y Rusia, donde apenas se registra nada-.


Me llama especialmente la atención la densísima correspondencia entre Londres y Madrás, la principal base de operaciones inglesa en la India por aquella época; me pregunto si el contenido de aquellas cartas no sería más militar y administrativo que "ilustrado". También me sorprende la escasa correspondencia de Barcelona, que carece de contacto directo con los grandes centros europeos y sólo se escribe con Venecia. Por otro lado, es tentador ver en la correspondencia de las trece colonias con Londres, Dublín e, indirectamente, París, el germen de la Revolución americana; a través de Nueva York y Boston llegaban las ideas de Locke, Voltaire y Montesquieu, acaloradamente discutidas en las universidades de Yale y Harvard.

4 comentarios:

  1. La aplicación en la página no parece estar online, pero por lo que he leído en el NYtimes, es una auténtica maravilla.

    http://artsbeat.blogs.nytimes.com/2010/11/16/digitally-mapping-the-republic-of-letters/

    ResponderEliminar
  2. Vaya, parece que el enlace ha dejado de funcionar, porque yo sí llegué a probar la aplicación en abierto (aunque no recuerdo que pudiera ver la difusión de las cartas autor por autor, pero quizá simplemente no supe cómo hacerlo).

    Gracias por el video, Francisco!

    ResponderEliminar
  3. Lo de Barcelona igual es lógico. En España las ideas ilustradas es posible que entrasen algo por el norte de España, concretamente Asturias. No sería raro. En aquella época Asturias estaba más aislada que otra cosa de la meseta catellana y tenía los puertos de mar de Gijón y Avlilés, con lo cual podrían tener más comunicación más fácil y regular con pueblos del sur de Inglaterra e Irlanda y la costa francesa que con otras zonas de España. Los barcos que atracasen en los puertos de Avilés y Gijón podrían traer consigo las nuevas ideas de Inglaterra, Irlanda y Francia lo que pudo ayudar a la aparición de la generación de ilustrados asutrianos que luego llevaría esas ideas a la corte de Madrid.

    El caso es que hubo muchos ilustrados en Asturias:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Ilustraci%C3%B3n_en_Asturias

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto, me alegra verte por aquí.

    No había caído en que ilustrados tan importantes como Campomanes o Jovellanos fueran asturianos -reconozco que no controlo mucho el tema. De todos modos, yo descartaría que Asturias fuera el punto de entrada de las ideas europeas: en primer lugar, porque estos personajes estudiaron en universidades castellanas, de la Meseta o de Andalucía; y en segundo lugar porque, en caso de llegar por esa vía atlántica, sería más razonable pensar que lo hicieran a través de Bilbao o Santander, que eran puertos más importantes y contaban con una vida urbana más animada (dentro de los límites de la España de la época). Además, en el registro de Mapping Letters no existe ningún tipo de correspondencia entre Guijón u Oviedo con Europa -lo que no quiere decir que no lo hubiera, pero sí muestra que no debía ser tan importante como la que mantenían Madrid, Valencia o Barcelona. Durante el siglo XVIII, las "áreas emergentes" de la península son los puertos mediterráneos, sobre todo tras la apertura del comercio americano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar